- La representación, defensa y promoción de los intereses empresariales de carácter general que sean comunes a todas las organizaciones de empresarios afiliadas, y apoyar y amparar a cualquier sector comercial, asociación local de comercio, o comercio, si así conviniere al bien general y empresarial.
- Aunar esfuerzos, acciones y voluntades para la mejor defensa y promoción de los intereses de las empresas asociadas a esta Federación.
- Defender y promocionar la imagen del empresario del comercio.
- Llevar a cabo la negociación y conclusión de acuerdos relativos a salarios y otras condiciones de empleo
Prevenir situaciones conflictivas, o en su caso, dirigir la actuación empresarial para que de las mismas se derive el menor perjuicio posible para los empresarios. - Conseguir de los poderes públicos la participación en la preparación de la legislación que afecte a las relaciones entre empresarios y trabajadores o cualquiera que afecte a las empresas encuadradas en la Federación.
- Examinar todas las medidas legislativas que puedan afectar a la empresa tomando medidas a favor o en contra.
- Mantener relaciones constantes con los organismos oficiales, colaborando con ellos en cuanto redunde en beneficio de la Federación, de los asociados y del comercio en general.
- Elevar a la Administración las iniciativas, aspiraciones y reclamaciones de los asociados en cuanto estas tengan carácter general o afecten a su actividad y procurar la participación en la planificación económica.
- Señalar a la Administración y a los asociados las situaciones coyunturales que afecten a la economía de las empresas, realizando cuantas propuestas se consideren oportunas para el beneficio de los asociados.
- Defender ante cualquier organismo, jurisdicción, instancia, los intereses de las empresas asociadas.
- Participar en las regulaciones y perfeccionamiento de la concurrencia de mercado, para evitar la
competencia desleal, asumiendo incluso en instancia previa, el arbitraje cuando proceda o sea requerido para ello. - Establecer para los asociados servicios de información, documentación, Asesoramiento y cuales quiera otros que La Junta de Gobierno entienda como conveniente para los fines de la Federación
El ingreso en la Federación será voluntario, las organizaciones que lo deseen, deberán solicitarlo mediante escrito al Presidente de la Federación, haciendo constar de forma explícita la disposición por parte del solicitante de acatar las normas estatutarias y el reglamento de la Federación, así como los acuerdos adoptados por los órganos de gobierno de la Federación.